Ecuabus es una revista web informativa, es un hobbie que tiene el propósito de dar a conocer nuestro País  desde una óptica diferente.
NO es una empresa de carrocerías, NO vendemos,  ofrecemos, financiamos ni representamos marca ni producto alguno
Las fotografías publicadas en esta web fueron tomadas en lugares públicos y/o con el consentimiento de los dueños o conductores de los buses
Orgullosamente
Ecuatoriana
Inicio      Quienes somos      Contacto      Comentarios       Galeria      Diseños     Actualizaciones      Reportajes       Foro  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambios de Chasis y Carrocería ahora son normados

Anteriormente era muy común el cambio de chasis y carrocerías de un bus, es decir, se le adaptaba un chasis nuevo a una carrocería usada o viceversa, tomando el nombre de “repotenciaciones” este procedimiento se lo realizaba en cualquier taller y sin ningún tipo de control en lo referente a estructura, pesos, resistencias, etc. por lo que también se hacían adaptaciones de motores, cajas de cambios, frontales y diferenciales.

Con el cambio de un chasis nuevo (0 Km) se matriculaban con carrocerías usadas y se registraban como un bus totalmente nuevo. Si bien es cierto la situación económica de un transportista no le permitía adquirir ambas, o bien solo el chasis y no la carrocería.

La Agencia Nacional de Transito a través de la Dirección de regulación mediante una ley publicada en Febrero de este año, regula este procedimiento y varios como en el caso de accidentes o siniestros que involucren el deterioro de la carrocería.

Acá una breve revisión de los puntos más importantes de esta ley.

Este proceso se aplica a los vehículos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad “Interprovincial”

Los Requisitos Generales son:

-          La carrocería usada no debe ser mayor a 7 años de fabricación

-          La carrocería usada debe estar dentro de la modalidad de transporte interprovincial y estar calificada dentro de un permiso de operación vigente

-          El chasis nuevo sobre el cual se va a realizar el montaje deberá ser de la misma configuración dimensional y capacidad de carga que el chasis del cual proviene la carrocería.

-          El proceso de montaje deberá ser instalado en una empresa carrocera autorizada por la ANT.

-          El chasis original del cual proviene la carrocería deberá ser entregado con todos sus componentes para ser desintegrado en su totalidad por una empresa autorizada.

-          La carrocería usada podrá ser instalada por una sola vez y una vez que cumpla con su vida útil deberá ser desintegrada en su totalidad.

-          Contar con un informe técnico previo del estado físico, mecánico y de servicio de la carrocería, emitido por un perito calificado (externo a la ANT)

-          Informe técnico del proceso desarrollado durante el desmontaje y montaje de la carrocería usada, emitido por un perito calificado y autorizado por la ANT


HTML Comment Box is loading comments...

Dentro de un informe técnico del estado de la carrocería deben constar el estado de cada uno de los componentes estructurales de la carrocería, así como de los componentes que son parte de la seguridad pasiva del vehículo, es decir, parabrisas, vidrios, asientos, cinturones de seguridad, etc. Dimensiones internas y externas de la carrocería, descripción de trabajos, cambios y recambios que deban realizarse sobre la carrocería sin que estos modifiquen su configuración original pero que garanticen confiabilidad y seguridad a los usuarios, tiempo estimado para la ejecución de los trabajos, proforma de montaje de la empresa carrocera y previa revisión y autorización de un perito, registro fotográfico del estado de anclajes, bodegas, vidrios, asientos, baño, puertas de ingreso, área del conductor, área de pasajeros, vista completa exterior, frontal, posterior y lateral, comprobante de recepción del chasis del cual proviene la carrocería donde demuestre que ha sido sometido al proceso de chatarrización.

Si con todo lo expuesto pasa la revisión, en la matricula se incluirá la observación: “Bus con carrocería usada” se la registrará con un número de identificación para un posterior seguimiento y una vez cumplido su tiempo de vida útil será obligatoria su chatarrización.

Por: Angel Vinueza / 2013

Con estos antecedentes nos permitimos conocer la opinión de los transportistas ante este aspecto, entrevistamos al Sr. Francisco Sarango Socio de la Cooperativa Nambija unidad N.09 quien nos comenta: “Pienso que por razones de seguridad ya era hora que esto sea normado, y como transportista decidí comprar un chasis nuevo y una carrocería nueva, tomando en cuenta los años de vida útil, y sobre todo la seguridad tanto de los usuarios como de la tripulación (Conductor y Cobrador)”

También está el punto de vista de los Carroceros, El Sr. Luis Alvarado Propietario de Carrocerías Megabuss nos comenta: “Yo tenía entendido que ahora era prohibido estos cambios, pero mire la ley cita varios procedimientos que sería todo un reto en trámites, tiempo y dinero para cambiar a una carrocería usada a expensas que le aprueben o no y a los pocos años ya le toca cambiar de modelo. En este punto prácticamente no realizamos trabajos de adaptación sino solo carrocerías nuevas y arreglos menores.”